Busquedas personalizadas

Los 4 Fantásticos | Permacultura en Colombia


1-Yacimiento de Hidrocarburos
2-Potencia Agro industrial
3-Reserva Hídrica
4-Riqueza medioambiental

La nueva mirada económica de Colombia se proyecta hacia el oriente, hacia los llanos Orientales por estas mencionas  riquezas.
Colombia es el 3 país con disponibilidad de tierras en américa latina, después de Brasil y Argentina. Se espera que en los próximos ocho años las áreas asignadas para la exploración y producción de petroleo pasen de 12 millones a 108 millones de acres. Actualmente se lleva a cabo la mayor explotación de hidrocarburos del país y se estima que alrededor de unas cien compañías participan hoy en actividades de exploración y explotación de crudo. 


La multinacional Pacific Rubiales aseguró que los campos Rubiales y Quifa, ubicados en los Llanos Orientales, podrían superar en producción a Caño Limón.





Los Llanos Orientales abarcan un área superior a los 150.000 kilómetros cuadrados, en territorio colombiano, que continúa en Venezuela a lado y lado del río Orinoco y forma parte de las 250 millones de hectáreas de las sabanas tropicales de América del Sur.




Los departamentos administrativos pertenecientes a la Orinoquia ( Meta, Arauca, Vichada y Casanare) constituyen el 22% del país conteniendo una enorme reserva de tierras donde predominan los 4 fantásticos ya mencionados.

Las sabanas de la Orinoquia están situadas en la cuenca binacional del río Orinoco que ocupa 900 mil km2. El Orinoco es el tercer río del mundo, en términos de flujo de aguas que corren por él hacia el océano, y el sexto del mundo de acuerdo a su aporte sedimentario. El uso de esta cuenca tendría un efecto ambiental internacional de considerable magnitud.Los Llanos son considerados uno de los ecosistemas más importantes del mundo, en gran parte por ser una región altamente fluvial, bañada por innumerables ríos y lagunas




La Cuenca del río Orinoco, que se extiende a través del limite de Colombia y Venezuela,




Las lluvias se concentran en la época lluviosa que dura 8 meses (abril a noviembre) y en la cual cae 95% de la lluvia del año, las precipitación pueden ir desde los 1.500 hasta los 3.500 mm anuales. La época seca dura de 2 a 4 meses (diciembre a marzo). Esta región nunca ha sido ecológicamente seca. La humedad relativa supera el 80% en la época lluviosa y es relativamente alta (60% a 65%) época seca.



Desembocadura, el río Orinoco, forma un delta de ancho que se ramifica en más de 300 ríos.




La intensificación de la agricultura y de la ganadería en estas regiones despoja del suelo la

vegetación nativa, afectando el recursos genéticos de la región como es la fauna. Esta region contiene el ayor porcentaje de avi-fauna nacional, el cual se ha reducido notablemente la población de diversas especies por este fenómeno







Las quemas anuales de vegetación que estuvo protegida por varios años y las distintas cargas animales afectan de manera diferente la presencia y la dinámica de las especies botánicas; esto produce a mediado y largo plazo dos efectos en una vegetación que no había sido pastoreada con intensidad anteriormente: una disminución de la productividad y la otra degradación de la vegetación.

En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción.

Y actualmente se esta dando la compra de inmensas extensiones de tierras por parte de de grandes empresarios por estos 4 fantásticos ya mencionados, donde se presenta una especie de 'guerra silenciosa' por la tierra. 
Grupos ilegales e incluso políticos inescrupulosos están desplazando a campesinos y comunidades de manera individual para quedarse con los predios. La alerta la lanzaron, entre otros, la Fundación Arco Iris, ONG de Derechos Humanos e incluso investigadores de organismos de seguridad.
Aunque nadie duda que la adquisición de tierras a las que se refiere el informe procede de dineros y trámites legales, colonos y campesinos se enfrentan a otros 'compradores' que desde hace un año llegaron para apropiarse a la fuerza de la tierra.




Entradas populares

Orquídeas Colombianas

Lista de Especies de Flora Colombiana

Cóndor de los Andes

Los 5 Hongos