Busquedas personalizadas

Cóndor de los Andes











El Cóndor, es el majestuoso símbolo o espíritu de los Andes, considerado como símbolo de poder, orgullo, fuerza y libertad. Los adultos tienen el cuello rojizo y alrededor de éste aparece un collar de plumón blanco que no llega a cerrarse por delante. Su plumaje es negro excepto en el dorso de las alas donde es blanco. Tiene una longitud de 1.20 metros desde la cabeza a la cola; la distancia desde la punta de una ala a la otra es de 3 metros o más, y su peso generalmente ronda los 11.5 Kg. Los machos son más grandes que las hembras, presentan una cresta en su cabeza (carúncula) y tienen el iris de color marrón-amarillento; en cambio las hembras no poseen cresta y su iris es de color rojo. Los juveniles son parduscos con las alas y cola más oscuras.
Es el ave voladora más grande del mundo. Son planeadores; es decir tienen la capacidad para planear hasta 200 Km/ día, y alcanzan hasta 10.000mts de altitud.
El hábitat del cóndor se extendía por todos los Andes, desde Venezuela en el norte hasta Tierra del Fuego en la punta extrema de Sur América. Aunque todavía se encuentran en casi todos los lugares dentro de estas regiones, su población ha disminuido significativamente. Hoy en día su hábitat se limita principalmente a algunas regiones del Perú, el norte de Venezuela, el norte de Colombia y los acantilados de la Patagonia.
Habita en zonas inaccesibles. Cumbres nevadas, peñascos en sitios muy elevados y vegetación rala conforman el paisaje preferido por el cóndor para vivir. Si bien es un habitante de las alturas, también desciende a zonas costeras como ocurre en la Tierra del Fuego, donde la cordillera se funde con el mar.
Es una especie en peligro de extinción, de hecho algunas fuentes citan que en el año de 1965 se vio volar el último cóndor de los Andes venezolanos.
Es una ave que se ubica en el apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional entre los gobiernos. Su objetivo es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.)
Por la cacería, la perdida de su hábitat y la contaminación del aire, agua y hasta de su comida. La gente los caza porque cree que la carne del cóndor y hasta sus órganos son fuentes de virilidad o que ofrecen algún remedio contra los achaques y enfermedades del ser humano.
Como se puede ayudar:
-Apoyar las leyes para la protección del cóndor.
-Fomentar la creación de reservas ecológicas.
-Realizar campañas para informar a la gente sobre lo que está pasando con esta ave.
-Concienciar a la población acerca del peligro que representa el que una especie desaparezca del planeta, ya que esto altera el equilibrio ecológico.

Entradas populares

Orquídeas Colombianas

Lista de Especies de Flora Colombiana

Los 5 Hongos