Busquedas personalizadas

Los Curripaco

Cultura Indigenas Colombia

Grupo étnico los Curripaco o Kurripako. Se encuentran en la región del Guaínia y Alto del Río Negro. De filiación Arawak con una población que se estima de quince mil personas. Conforma la llamada gente del Kuwai con el grupo étnico Banina.
El concepto de Kuwait es de ser un ser poderoso que controla el universo y cuya aventura han dejado huellas en todo el territorio.
La religión evangélica ha influenciado en la comunidad, pero sin embargo este grupo étnico conservan su cosmovisión tradicional como el ritual del Yuruparí :




El Yuruparí es un héroe mítico, conocido en las culturas indígenas de las familias lingüísticas tupí-guaraní, tucano y arawak. Esta leyenda interviene en algunas tradiciones importantes como las leyes de Yuruparý o las leyes del Sol. El ritual de Yurupary es básicamente un ritual de iniciación masculina, en el cual participan : Niños entre 12 y 15 años que son los iniciando, hombres adultos ya iniciados, los ancianos, El Chamán o Payé el iniciador. La Leyenda de Yuruparý es uno de los grandes textos precolombinos que sobreviven junto con el Popol VuhTambién sobreviven los nombres de los clanes designados como sus héroes culturales: pato de agua, hijos del guache, hijos del tapir y nietos de las pléyades, entre otros elementos
Su autosuficiencia se basa en una horticultura utilizando la técnica agrícola de rotación de cultivos anual, la pesca y la cacería, pero la artesanía constituye un renglón importante dentro de su economía.

Entradas populares

Orquídeas Colombianas

Lista de Especies de Flora Colombiana

Cóndor de los Andes

Los 5 Hongos