Busquedas personalizadas

Gente de Yagé


La gente del Yagé y yoco se sitúa en Colombiana que va desde el pi-amonte del la región del la Amazonas hasta las partes altas de los ríos Napo, Putumayo y Caquetá. Está región ha sido fuertemente afectada por la colonización campesina, construcción de caminos por la explotación de hidrocarburos, narcotraficante con los cultivos ilícitos y la violencia  con el conflicto armado.
La consecuencia de todos estos eventos muchos grupos indígenas que habitaban esta región han desaparecido y hoy día la mayoría es no indígena.
A pesar de la perdida de muchos de sus territorios. Grupos de la familia lingüística tukano occidental, principalmente los siona, secoya, coreguaje y makaguaje. también se en cuentran los kofán y kamentsá que son lenguas aisladas y varios grupos de kichwa amazónicos o inganos.
Muchos de estos grupos practican el ritual del yagé, donde se consume la bebida embriagante obtenida del bejuco banisteriopsis cappi para curar y obtener visiones, y el consumo del bejuco de yoco ( paulinia yoco), para botar la pereza.




permacultura en colombia, autosuficiencia, ecoaldeas, cooperacion

Entradas populares

Orquídeas Colombianas

Lista de Especies de Flora Colombiana

Cóndor de los Andes

Los 5 Hongos